¿Cuál es la importancia de las tecnologías de la información y comunicación en el aula?

 

Cual es la importancia de las TIC en el aula para el proceso enseñanza aprendizaje

Los docentes deben conocer la importancia  de las TIC en el aula como proceso integrador.El diseñar y la aplicación de programas para capacitar a los  docente par que utilicen las TIC de manera adecuada son un factor fundamental  para que se  logre reformas educativas con amplia profundidad  y de un elevado  alcance.

Para que el sistema educativo pueda aprovechar  los grandes beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es importante que tanto los  docentes en formación como los docentes en actividad sepan utilizar y aprovechar estas herramientas.

Actualmente los sistemas educativos del mundo entero se están enfrentando  a los desafíos de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para dar conocer  de una forma mas creativa los  conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.

Pero resaltando que en su mayoría estos alumnos manejan gran parte de estas herramientas, por lo que podría haber una mejor retroalimentación.tic-en-el-aula

Los  programas multimedia interactivos pueden considerarse  una excelente  herramienta pedagógica y didáctica de manera múltiple en lo sensorial.

El combinar  textos, vídeos, sonido, gráficos, fotografías, animaciones, facilita transmitir el conocimiento de una forma mucho más natural,  muy fundamental  para el aprendizaje.

Estos recursos utilizados de manera adecuada pueden incitar los estudiantes, a ser más activos en sus procesos de aprendizaje.

Estas tecnologías facilitan  al maestro  mostrar  al alumno nuevas formas dimensiones de los  objetos de enseñanza.

Aspectos  del mundo real, como pueden ser criterios  científicos o formas  de la cultura, que su palabra, el tablero y el texto le han impedido mostrar con una amplia magnitud.

Haciendo un  contraste con la educación tradicional, las formas  pedagógicas y didácticas apoyadas en las nuevas Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrecen las siguientes ventajas:

-Incentivan un estilo de aprendizaje más autónomo y libre

-Se pueden utilizar distintos  medios para mostrar la  información

-Hay un mejor aprendizaje cooperativo

-El  alumno se torna más activo

-Estimular su pensamiento crítico

Pueden mejorar su aprendizaje, ya que facilitan la exploración

Si esta articulo sobre:

Cual es la importancia de las TIC en el aula

Te ha parecido interesante comparte en tus redes sociales, o si tienes algún aporte que lo complemente, puedes hacerlo en la sección comentarios.

 

 

 

 

Compartelo enShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn